El gobierno federal busca impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) permitiendo a aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales, propuesta que ha disgustado a la industria; de hecho, en los últimos 30 años las líneas mexicanas han venido perdiendo participación frente a las de otras naciones, al pasar del 42.89 al 26.22%.
A lo largo de estas tres décadas el mercado de pasajeros internacionales en el país dio un gran brinco, pasando de 10.1 millones anuales al cierre de 1992 a cerca de 44.8 millones.
Luego de que el gobierno de López Obrador diera a conocer su intención de permitir el cabotaje en el AIFA para impulsar su tráfico de pasajeros, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó la iniciativa al considerar que pone en riesgo a la industria nacional, en su lugar, planteó, se deberían encontrar soluciones para regresar a la categoría 1 en seguridad aérea.
En noviembre del año pasado, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que empresas de Estados Unidos y Europa ya han tocado las puertas de las autoridades mexicanas para que pueda operar rutas nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con información de: Forbes Mx