El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para suprimir, fusionar o trasladar unidades administrativas y órganos desconcentrados a distintas áreas del gobierno.
Según la exposición de motivos, esta reorganización permitirá “eliminar la dispersión de recursos públicos”, para dirigirlos al “cumplimiento de las funciones sustantivas del Estado”.
Para esto, se pretenden eliminar el Fideicomiso de Fomento Minero de su participación en el Servicio Geológico Mexicano, en tanto que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dejará de ser un órgano desconcentrado de Gobernación, para incorporarse a esa secretaría.
Se prevé desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y sus funciones serían trasladadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tanto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
A su vez el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, se incorporaría a esta dependencia, y el Instituto Nacional de Pesca, se integraría a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Con información de: Expansión Mx