Ante la grave crisis que enfrenta Nuevo León por la falta de agua y sequía extrema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este 18 de julio a las empresas refresqueras y cerveceras de la región parar su producción y destinar toda el agua a la población.
El mandatario federal afirmó que las empresas que decidan dar parte del agua que utilizan para sus producciones serán apoyadas por el gobierno federal.
“Hoy recibí un informe del maestro Bernardo Bátiz acerca de lo de Nuevo León. Y en otros estados los gobernadores están actuando y no es, afortunadamente, tan delicada la situación, pero hay que pensar en la gente. Las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas por nosotros, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas.
El titular del ejecutivo federal instó a las empresas a realizar aportaciones a la población con la finalidad de ayudar a las personas ante la falta de agua.
“Hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó (agua) y otra no. Entonces, llamaría a todas para que apoyaran, lo mismo en el caso de la cerveza. Pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando e incluso detener la producción, apoyar a la gente”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró a mediados de este mes (Julio), el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022.
La emergencia se declara mientras Monterrey, la capital de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada de México, vive desde febrero pasado la escasez de agua, lo que ha dejado a la urbe de cerca de cinco millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.
Con información de: Forbes mx