El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el acuerdo firmado con Rusia en cooperación espacial tenga el propósito de realizar espionaje, luego de que se acusara que éste contemplaba el uso del sistema Glonass.
“Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación. Qué es lo que está pasando realmente, que está la guerra, esto lo hemos dicho, que produce mucho sufrimiento”. refirió AMLO
Esta aclaración se dio luego de que en las redes sociales de la embajada rusa informara que el sitio de Facebook de la embajada rusa difundió que el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia había ratificado el acuerdo intergubernamental con México que prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones #GLONASS en territorio mexicano”, sin embargo, aclaró que “esto sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”.
El mandatario aclaró que México tiene una política de neutralidad en torno a los conflictos armados y consideró que las acusaciones respecto a la operación del GPS ruso en el país solo es parte de la politiquería y el oportunismo.
El 28 de septiembre, la cancillería informó de la firma del acuerdo entre la Agencia Espacial Mexicana y su similar rusa, Roscosmos.
Con información de: Milenio.com