El conflicto entre Rusia y Ucrania, que involucra indirectamente al mundo entero, causará que los mercados energéticos reciban mayor impacto; por lo tanto, los precios de commodities como la gasolina y el petróleo incorporarán niveles altos de volatilidad y, muy probablemente, de incrementos que llegarán a México.
En nuestro país, el precio de la gasolina se calcula principalmente con diferentes factores, que son los siguientes:
· Precio de referencia internacional.
· Ajuste de calidad.
· Precios de logística.
· Margen de mayoreo.
· Impuestos.
Precio de referencia internacional: En México se utiliza el promedio de los diez días previos de cotización de los siguientes tipos de gasolina que operan en los mercados globales, las fluctuaciones en los precios de los mercados globales y la cotización del dólar impactan directamente en el precio final.
Ajuste por calidad: Se trata de los ajustes que deben realizarse por factores como el nivel del octanaje en cada modalidad y la presión de vapor de gasolina; entre más calidad tiene la gasolina, más costos debe absorber en sus procesos.
Precios por logística: Llevar los combustibles a los destinos finales, requiere gastos de transporte o logística, en México cerca del 70% de la gasolina que consume; por lo tanto, el almacenamiento y transporte es un costo que en la mayoría de los casos se suma al precio final.
Margen de mayoreo: Se trata simple y llanamente de la utilidad que obtienen los expendedores de gasolina, quienes nos venden a los ciudadanos.
Impuestos: En nuestro país, se aplican a los precios de las gasolinas dos impuestos, el primero de ellos es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Con información de: Alto Nivel