La Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía para el 2022.
Con ello, la comisión podrá implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten dichas condiciones, conforme se indique en el Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la misma Conagua.
De acuerdo a análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía de México, se detalla que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país tienen la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.
Y a fin de mitigar dicho daño la secretaría también detalló los lineamientos que cada parte realizará dependiendo sus funciones.
Al consejo de cuenca le corresponderá:
-Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
-Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsista la emergencia.
Para esto, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.
Con información de: Milenio.com