La Corte Suprema de Estados Unidos de América decidió anular el fallo Roe vs. Wade, que permitía el derecho al aborto; esta decisión fue impulsada por el ala conservadora.
Se espera que, con esta decisión, hasta 22 estados gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas y persiguiendo a mujeres que lo practiquen.
Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema, que, en 1973, estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos de América. La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto durante el primer trimestre de embarazo.
En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política.
Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.
¿Qué dijo el presidente Joe Biden?
El mandatario estadounidense afirmó este 24 de junio que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.
“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, dijo Biden
Con información de: Milenio.com