Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, declaró vía Twitter que el Gobierno de México tiene los recursos necesarios para atender a la población afectada por el huracán Agatha.
En su tweet, el funcionario aseguró que “el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) no es necesario, basta la voluntad política”

Ante esta publicación, un gran número de respuestas por parte de los internautas cuestionaron la transparencia en el manejo de recursos del Gobierno Federal para atender desastres como el huracán Agatha.
El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) era un fideicomiso del Sistema Nacional de Protección Civil para disponer de recursos inmediatos con el fin de enfrentar emergencias ocasionadas por desastres naturales. Fue creado en 1996; sin embargo, el 27 de julio de 2021 desapareció por instrucciones del presidente López Obrador.
Una de las explicaciones que dio AMLO ante la desaparición del FONDEN fue que ya no habría intermediarios en el manejo de recursos para atender desastres naturales. “Era una bolsa de dinero (…) ese dinero lo manejaban desde Gobernación.
Con información de: Infobae.com