Es Chiapas, la región del mundo donde más se ingiere la Coca Cola, misma que está relacionada con la alta prevalencia de diabetes mellitus.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) publicado en 2019, cada habitante de Chiapas bebe 821.25 litros de refresco por año, mientras que 160 litros es el consumo per cápita en todo el país.
El encargado de la investigación, el doctor en antropología social Jaime Page Pliego, señala como causas del aumento en el consumo de bebidas azucaradas en la región del sureste a la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, las campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.
Estos factores han provocado que los hogares de Chiapas destinen el mayor porcentaje de su ingreso en alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual corresponde al 38.4 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Gasto.
De acuerdo con el estudio “En México no falta agua, sobra chatarra”, una de las industrias que tiene mayor impacto ambiental es la refresquera, pues la empresa de bebidas procesadas que más consume agua en el país es Coca-Cola.
Con información de: El Financiero Mx