En el actual sexenio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha operado con los mayores recortes presupuestales de los últimos siete años. En 2021, el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el principal aeropuerto del país gastó 30% menos que en 2018.
Los rubros que concentran las disminuciones fueron de “servicios generales”, es decir, labores de mantenimiento, compra de herramienta y seguros, entre otros, de acuerdo con datos oficiales de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Estas bajas presupuestales cobran relevancia luego que en las últimas semanas usuarios han denunciado saturación en el AICM que deriva en retrasos en las salidas y llegadas de vuelos, así como espera dentro del avión en las pistas antes de descender y hasta en los trámites de migración, aunado a la falta de mantenimiento en las instalaciones.
Con la inauguración del AIFA, el pasado 21 de marzo, el espacio aéreo fue reconfigurado, lo que ha impactado en las rutas habituales de los vuelos operados en el AICM.
Con información de: Animal Político