La colectiva “Las Brujas del Mar”, proponen la Iniciativa Monse, que busca generar un cambio en el artículo 345 del Código Penal de Veracruz, esto con la finalidad de que se castigue a familiares, amigos o parejas de presuntos feminicidas que los ayuden a encubrirse y fugarse de la justicia.
El nombre de la iniciativa surge por el caso de Monserrat Bendimes, una joven que fue víctima de feminicidio en abril del 2021 en Veracruz, la chica fue golpeada violentamente presuntamente por su entonces novio Marlon N. en el municipio de Boca del Río.
Monserrat, fue hospitalizada en estado crítico de salud y falleció tras seis días de agonía.
Su exnovio está prófugo a casi un año del crimen; y la familia de Monse señala que los padres de Marlon N lo habrían ayudado a fugarse, e incluso, han señalado que podría estar en otro país.
Se sabe que en noviembre del 2020 la madre y el padre de Marlon, Diana N y Jorge N, fueron detenidos, pero ante la excepción contemplada en la ley, el riesgo para su liberación es latente, pues legalmente no podría existir un castigo.
Es por eso que la colectiva buscará impulsar esta iniciativa, que castigaría a aquellas personas cómplices de un feminicidio.
Con información de: La Silla Rota Veracruz