Los fabricantes de cerveza y refresco han sido señalados por el gobierno federal como grandes consumidores de agua, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ya no se les permitiría a las empresas aumentar su capacidad productiva en el norte del país debido a la crisis hídrica por la que atraviesa la región.
Pese al anuncio del presidente de “vetar” nuevos proyectos de inversión o de expansión de los fabricantes de cerveza y refresco en el norte del país, Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo en entrevista que hasta ahora no tiene noticias de desinversión en el sector. “Al contrario, he hablado con ellas (las cerveceras y refresqueras) y todas me han dicho que van a invertir en plantas de reciclaje y reúso de agua.” detalló en entrevista.
Nuevo León es el tercer productor más grande de cerveza en el país y contribuye con 11% de la producción, detrás de Zacatecas (24.1%) y Coahuila (11.5%), según los últimos datos de Inegi.
No es la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a una empresa del sector que mueva sus operaciones hacia el sur del país. Constellation Brands, por ejemplo, tuvo que interrumpir la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, y trasladar la operación a Veracruz.
Con información de: Expansión Mx