La invasión de Ucrania ha llevado a muchas marcas occidentales a alejarse de Rusia, tal es el caso de McDonald’s, Starbucks, Coca Cola, Apple y otras más; pero algunas marcas todavía tienen puntos de venta abiertos en el país y no pueden cerrarlos.
Por ejemplo, Marks & Spencer, Burger King y los grupos hoteleros Marriott y Accor están restringidos por complejos acuerdos de franquicia que les impiden retirarse.
Estas firmas están sujetas a acuerdos legales de franquicia, es decir, han subcontratado sus negocios rusos a terceros y no son propietarias de las operaciones que llevan su nombre, esto les dificulta eliminar su marca de Rusia.
Entre todas, las firmas tienen casi 1.000 puntos de venta aún abiertos en Rusia.
Entretanto, algunas firmas están tratando de hacer lo que pueden para ayudar con la situación y todas han anunciado su apoyo a Ucrania tras la invasión de Rusia:
· Accor, que cuenta con 57 hoteles de su marca en Rusia, suspendió todas las futuras aperturas de hoteles y detuvo los servicios.
· Burger King está redirigiendo sus ganancias de operaciones franquiciadas en Rusia a esfuerzos humanitarios.
· M&S ha prometido cerca de US$2 millones para apoyar a los refugiados y está donando 20 000 abrigos y prendas térmicas.
Hasta el momento la guerra no ha cesado, pero mandatarios de ambos países están tomando cartas en el asunto con la finalidad de terminar esta invasión.
Con información de: BBC.com