A tres meses de la firma del acuerdo de cooperación Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un decálogo de logros en seguridad, entre los que destacó la detención de líderes criminales y más droga incautada en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ebrard precisó que, desde enero, cuando se firmó el acuerdo sobre seguridad, salud y comunidades seguras, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada.
“Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y Estados Unidos. El Huevo Treviño, El Contador Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; La Chopa, de Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, de Sinaloa; El Chaparrito, del CJNG; El 300, esto hace que prácticamente casi cada semana tenemos una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar”.
Ante el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, el canciller puntualizó sobre el desmantelamiento de laboratorios para procesar fentanilo, así como la judicialización en Estados Unidos de seis casos relativos al tráfico de armas hacia México.
El funcionario refirió que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del entendimiento bilateral.
Con información de: El Universal Mx