La mariposa monarca ha dado un paso más hacia la extinción, científicos incluyeron al emblemático insecto de alas anaranjadas y negras en la lista de especies amenazadas debido a la rápida reducción de sus números.
“Es una disminución desgarradora”, dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad Duke que no participa de la clasificación.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó por primera vez a la mariposa monarca en su “lista roja” y la clasificó como especie “en peligro”, a dos pasos de la extinción.
La UICN calcula que la población de monarcas en América del Norte ha disminuido entre un 22% y un 72% en los últimos 10 años.
Por su parte, Emma Pelton, de la ONG Xerces Society, que monitorea las monarcas del oeste, dijo que están amenazadas por la pérdida de hábitat y el uso creciente de herbicidas y pesticidas en la agricultura, además del cambio climático.
Expertos, refieren que la gente puede ayudar, por ejemplo, plantando asclepia, también llamada algodoncillo, una planta de la cual dependen las orugas.
Con información de: Proceso Mx