Los casos de viruela del mono, que van en aumento en México, pueden llevar al sistema de salud nacional a enfrentar una nueva emergencia sanitaria, por lo que especialistas consideraron urgente vigilar los contagios e implementar acciones de control que prevengan un descontrol de la enfermedad.
En las últimas semanas, los casos de viruela símica se triplicaron en México, al pasar de 91 infecciones confirmadas el 1 de agosto a 252 el 15 del mismo mes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Pese a esto en el país no se ha declarado todavía emergencia sanitaria por este virus, como ya lo hicieron Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por eso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América, incluido México, “poner en marcha acciones de respuesta con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus de la viruela símica”.
De acuerdo con la OMS, la letalidad de esta enfermedad se estima entre 3% y 6%. Mientras que, en promedio, 10% de los casos requieren hospitalización, apuntó por su parte el doctor Mauricio Rodríguez, profesor del departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Con información de: Expansión Mx