El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de 36 inmuebles privados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Los terrenos expropiados suman una superficie de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados, que a partir de este 1 de agosto pasan a ser propiedad de la Federación para la ejecución del Tramo 5.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de los propietarios de los 36 inmuebles. Sin embargo, sí se informó el polígono donde se encuentran estos terrenos; así como la cuenta catastral de los mismos.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren dentro de los terrenos y que formen parte de ellos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) procederá a la ocupación inmediata de estos terrenos.
Para el pago de los terrenos, la SEDATU será la secretaría encargada de cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley debe pagarse a quienes acrediten la legítima propiedad de las tierras.
Estos montos serán calculados de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Con información de: El Financiero