Cutzamala garantiza abasto por dos años: llega a enero con 91%

0
55

El año 2025 representó uno de los mejores años de lluvias para la región del Valle de México, que concluye con el Sistema Cutzamala a 91% de llenado, equivalente a 715.84 millones de metros cúbicos de agua disponible. 

De acuerdo con datos disponibles de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Valle de Bravo cuenta con 95% de almacenamiento, la presa El Bosque, 89%, y la presa Villa Victoria, 87%.

Tras enfrentar la peor crisis de su historia en 2024, cuando estuvo a punto de llegar el Día Cero, con el nivel mínimo de operación de 155 millones de metros cúbicos de agua, el Sistema Cutzamala alcanzó uno de sus máximos históricos el pasado 31 de octubre, con 97.40% o 762.1 millones de metros cúbicos de agua.

Con estos resultados, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, anunció en su momento que el agua captada durante la Temporada de Lluvias 2025, asegura el abasto por dos años para más de 5 millones de habitantes de la región.

En un recorrido realizado por Excélsior en el mes de octubre, se pudo constatar que las tres principales presas del Sistema Cutzamala contaban con el agua suficiente para llenar 425 veces el Estadio Azteca hasta el tope.

En Villa Victoria el agua escurría por la cortina de la presa, en El Bosque los campos retomaron su vocación productiva y en Valle de Bravo regresó el turismo y la pesca. 

De esta forma, 2025 pasará a la historia como el décimo año con más agua acumulada en los 43 años de vida del Sistema Cutzamala, que había pasado por años críticos.

Fuente: Excelsior