Extiende México decreto de eliminación de aranceles de productos de la canasta básica: USDA

0
89

Alejandro Domínguez del Hoyo

El 31 de diciembre de 2025, el Gobierno de México extendió el Decreto Presidencial Antiinflacionario hasta finales de 2026 y limitó la elegibilidad para importaciones agrícolas libres de aranceles de proveedores no signatarios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dio a conocer a través de su informe GAIN (Red Global de Información de Agricultura), sobre la situación del decreto antiinflacionario.

El “nearshoring” ha fallado por falta de insumos locales a las maquiladoras: Rivas 

El 5 de enero de 2026, la Secretaría de Economía de México publicó varios actos administrativos que establecieron contingentes arancelarios para proveedores no signatarios de tratados de libre comercio para varias categorías de productos que fueron eliminados del Decreto Antiinflacionario, incluyendo carne de res y ganado, carne de cerdo y arroz paddy. 

El 31 de diciembre de 2025, México publicó una prórroga del Decreto Presidencial Antiinflacionario hasta el 31 de diciembre de 2026. El decreto establece exenciones arancelarias para una lista de productos agrícolas importados de países sin tratados de libre comercio.

Estas exenciones solo aplican a productos importados de empresas registradas en el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica. Las empresas registradas bajo el programa podrán continuar aplicando los beneficios del decreto hasta el 31 de marzo de 2027. 

Pronostican un 2026 con estanflación en México y Baja California 

Debido a los incrementos en los precios, el aumento del salario mínimo se disolverá en los primeros meses del próximo año 

El decreto actualizado eliminó ciertos productos agrícolas que anteriormente eran elegibles para la importación libre de aranceles de socios comerciales sin T-MEC, incluyendo la carne de res, la de cerdo y el arroz paddy. 

La prórroga busca controlar la inflación de los precios de los alimentos. En noviembre de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México se situó en 3.8 %, casi 1 punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2024.

Sin embargo, la inflación de los precios de los alimentos aumentó a 5.1 % en diciembre de 2025, 1.5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. La carne de res, cerdo y aves registró incrementos anuales de precios de 17.6, 4.85 y 2.4 puntos porcentuales. 

Fuente: La Voz.