La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances en en cooperación conjunta con Estados Unidos de América (EUA), luego de que el Departamento de Estado estadounidense pidió resultados concretos y verificables contra el narcotráfico, en el marco de la llamada en materia de seguridad que sostuvieron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio.
En la conferencia mañanera de hoy, 16 de enero de 2026, que se realizó en Ecatepec, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México” y destacó los siguientes “tres resultados muy concretos“:
- Reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera México-Estados Unidos.
- En México se han incautado 320 toneladas de drogas como fentanilo, cocaína o metanfetamina, de las cuales 51 toneladas han sido en el mar.
- Disminución del 40% del delito de homicidio doloso.
Sheinbaum pide respeto mutuo y responsabilidad compartida
La mandataria consideró que entre México y Estados Unidos debe haber “respeto mutuo”, que quiere decir tener confianza, colaboración y coordinación, y “responsabilidad compartida”, punto por el que señaló que al país gobernado por Donald Trump le corresponde una “campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas”.
La presidenta Sheinbaum dijo que Estados Unidos también debe implementar acciones para disminuir el narcotráfico, pues “avanzar tiene que ver con trabajo conjunto”.
Acciones que Estados Unidos debe hacer, según la presidenta Sheinbaum:
- La crisis de consumo de drogas en Estados Unidos debe atenderse desde una perspectiva de salud pública.
- Se debe disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
- Frenar el narcotráfico y el lavado de dinero.
Sheinbaum rechaza ayuda militar de Estados Unidos
La presidenta mencionó que Estados Unidos ha ofrecido a México ayuda militar para combatir en crimen organizado; sin embargo, la mandataria afirmó: “Siempre hemos dicho que no”.
Agregó que, en ocasiones, a Estados Unidos se le ha solicitado equipo de vigilancia, “bajo ciertas condiciones”, como “se ha hecho desde antes que nosotros llegáramos y eso es un tipo de colaboración que es importante”.
“Los operativos, las acciones, se realizan con elementos mexicanos, sea de las Fuerzas Armadas o de las Secretarías de Seguridad”, aclaró.






