Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se mantiene sobre el occidente, centro y sur de México, lo que favorecerá un ambiente estable y sin lluvias en estas regiones durante este miércoles 29 de enero.
No obstante, el ingreso de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe provocará lluvias y chubascos en entidades del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Nuevo frente frío ingresará por la frontera norte
Durante la tarde-noche, un nuevo frente frío número 32, acompañado por una masa de aire polar, ingresará sobre la frontera norte de México. Este sistema interactuará con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará rachas de viento y un descenso marcado de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Heladas y temperaturas bajo cero en zonas serranas
Para este 29 de enero, se prevén temperaturas mínimas extremas, especialmente en regiones montañosas del país:
- De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
- De -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- De 0 a 5 °C: zonas serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.
Clima en el Valle de México
En el Valle de México, se espera que por la mañana predomine un cielo parcialmente nublado, con ambiente frío a fresco, presencia de bruma y posibles heladas en zonas serranas del Estado de México.
Durante la tarde, el ambiente será templado, con nubosidad dispersa y sin lluvias tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
La temperatura mínima en la capital será de 5 a 7 °C y la máxima oscilará entre 24 y 26 °C. Para Toluca, se prevé una mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 20 a 22 °C.
Vientos moderados con rachas
El viento soplará del oeste y noroeste con velocidades de 10 a 20 km/h, y rachas de hasta 40 km/h, especialmente en zonas abiertas y elevadas.
Fuente: Enfoque.






