Greer anuncia Plan de Acción entre Estados Unidos y México sobre minerales críticos

0
4

El representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, anunció este miércoles el Plan de Acción entre Estados Unidos y México sobre Minerales Críticos.

Bajo este Plan de Acción, pionero en su tipo, ambos países trabajarán para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados que mitiguen las vulnerabilidades de la cadena de suministro de minerales críticos.

De acuerdo con un comunicado de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), esta labor incluirá la identificación de minerales críticos específicos de interés, la exploración de precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de minerales críticos y la consulta sobre cómo incorporar dichos precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.

“El anuncio de hoy (miércoles) demuestra el compromiso compartido de Estados Unidos y México para abordar las distorsiones del mercado global que han dejado a las cadenas de suministro de minerales críticos de América del Norte vulnerables a interrupciones”, declaró Greer.

A medida que se acerca la revisión conjunta del T-MEC, Greer expuso que este Plan de Acción es un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro con socios afines.

“Agradezco al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, su liderazgo y compromiso para fortalecer la colaboración en minerales críticos y profundizar aún más nuestra alianza estratégica”, dijo Greer.

En las últimas décadas, las distorsiones derivadas de políticas y prácticas generalizadas no mercantiles han dejado las cadenas de suministro de minerales críticos de las economías de mercado vulnerables a numerosas perturbaciones, incluida la coerción económica.

El Plan de Acción considera imperativo corregir estas vulnerabilidades, ya que los minerales críticos son activos estratégicos esenciales para las economías industriales modernas e innovadoras, y las cadenas de suministro diversas, resilientes y basadas en el mercado son esenciales para la seguridad económica y nacional de las dos naciones.

Con este fin, Estados Unidos y México buscan desarrollar un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos, respaldado por precios mínimos y otras medidas, y han establecido un Plan de Acción para obtener resultados concretos a corto plazo que aseguren la resiliencia mutua de las cadenas de suministro de minerales críticos.

México y Estados Unidos, de conformidad con sus respectivas leyes y con base en el respeto mutuo por la soberanía, implementarán el Plan de Acción durante los próximos 60 días.

Los Participantes discutirán la viabilidad y el desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, incluyendo precios mínimos ajustados en frontera para importaciones de minerales críticos, enfocándose en primera instancia en ciertos minerales críticos selectos a ser determinados.

Ambos países consultarán además sobre cómo estos precios mínimos pueden ser incorporados en un acuerdo plurilateral sobre comercio de minerales críticos, incluyendo cualesquiera otras disposiciones que serían necesarias para asegurar la resiliencia de la cadena de suministro para las partes contratantes de tal acuerdo.

Dichas otras disposiciones pueden incluir, pero no estarían limitadas a medidas comerciales para apoyar un mercado resiliente de minerales críticos entre las partes contratantes; estándares regulatorios para minería, procesamiento o comercio de minerales críticos; cooperación técnica y regulatoria; promoción y selección de inversiones; coordinación de mapeo geológico; respuestas rápidas coordinadas para prevenir interrupciones y crisis en las cadenas de suministro de minerales críticos; investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de minerales críticos; y acumulación coordinada.

Los Participantes identificarán proyectos específicos de minería, procesamiento y manufactura de minerales críticos de interés mutuo en Estados Unidos, México o terceros países, que cumplan con estándares de conducta empresarial responsable reconocidos internacionalmente, y priorizarán el financiamiento y otras políticas de apoyo para estos proyectos.

México y Estados Unidos se esforzarán por brindar mayor transparencia al mercado compartiendo información sobre la ubicación de posibles yacimientos minerales críticos desarrollados por sus respectivos organismos gubernamentales, incluyendo el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Geológico de México.

Este Plan de Acción será elaborado en nombre de los Participantes por la USTR y la Secretaría de Economía de México.

Fuente: El Economista.