La producción de vacunas de ARN mensajero en México se fortalece con la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, y las empresas Moderna, Laboratorios Liomont y el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). El acuerdo tiene como objetivos producir vacunas de ARNm en México, impulsar la investigación nacional y fortalecer la respuesta ante emergencias sanitarias.
En el marco del Plan México, el MdE busca crear capacidades productivas para vacunas de ARNm, desarrollar capacidades nacionales de investigación basadas en esta tecnología y reforzar la preparación del país ante futuras pandemias. El planteamiento incorpora producción, investigación clínica y mecanismos para asegurar el suministro de vacunas bajo un esquema regulado.
El convenio establece roles específicos para los actores participantes, con un enfoque orientado a capacidades productivas y científicas en el país, así como a un componente de preparación ante declaratorias oficiales en caso de emergencia sanitaria.
¿Qué objetivos plantea el convenio para producir vacunas de ARN mensajero en México?
El Memorándum de Entendimiento plantea como objetivos centrales crear capacidades productivas de vacunas de ARNm en México, desarrollar capacidades nacionales de investigación basadas en esta tecnología y fortalecer la respuesta del sistema de salud ante emergencias sanitarias. El acuerdo se presenta como un mecanismo para impulsar investigación científica y reforzar la preparación nacional ante futuras pandemias.
Dentro del modelo acordado, Laboratorios Liomont será responsable en México de registrar, producir y asegurar el suministro oportuno de las vacunas de ARN mensajero de Moderna. Además, fungirá como licenciatario, titular del registro sanitario y proveedor local en México de las vacunas desarrolladas por Moderna, con el propósito de garantizar un suministro oportuno, continuo y regulado.
El convenio contempla la adquisición de 10 millones de dosis anuales entre 2025 y 2030, lo que representa un total de 60 millones de dosis durante el periodo. Estas compras ya estaban consideradas dentro de la planeación anual del Estado mexicano, por lo que el acuerdo no incrementa el volumen originalmente previsto y, al mismo tiempo, incorpora beneficios en términos de transferencia de tecnología, desarrollo industrial e innovación.
Uno de los componentes del Memorándum es el establecimiento de un plan para la instalación de una planta de vacunas de ARNm en México, mediante un proceso escalonado de transferencia de tecnología de Moderna a Laboratorios Liomont. En una primera etapa, se realizará la producción local del llenado y acondicionado del producto farmacéutico (Drug Product). En una segunda etapa, se avanzará hacia la fabricación en México de la sustancia farmacéutica (Drug Substance), incluyendo la producción de ARN mensajero y nanopartículas lipídicas.
Liomont y Birmex participarán en registro, producción, comercialización e investigación clínica
El acuerdo define que Laboratorios Liomont será el responsable de las funciones asociadas al registro sanitario, la producción y el suministro en el país de las vacunas de ARNm de Moderna, bajo la figura de licenciatario y proveedor local. Este modelo busca asegurar el suministro bajo condiciones reguladas y con continuidad.
El Memorándum establece que Birmex forma parte integral del acuerdo, participando en la comercialización de las vacunas y recibiendo beneficios directos derivados de la producción nacional. Esta participación permitirá fortalecer sus capacidades financieras y operativas, así como reinvertir en el desarrollo de la industria pública de biológicos en México.
Adicionalmente, el acuerdo contempla una colaboración amplia en investigación clínica, mediante el desarrollo conjunto de vacunas y terapéuticos alineados con las prioridades de salud de México. Instituciones nacionales participarán en ensayos clínicos patrocinados por Moderna, lo que contribuirá a fortalecer la generación de evidencia científica, la formación de talento especializado y las capacidades de investigación clínica en el país.
Asimismo, se promoverá la innovación a través del Programa de Acceso a la Plataforma de RNA de Moderna, fomentando la colaboración con instituciones públicas nacionales de investigación para impulsar el desarrollo, la producción y la entrega de vacunas en México, así como el fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico nacional. El MdE incorpora también un componente específico de preparación ante pandemias, dado que se contempla la posibilidad de reservar capacidad productiva de sustancia farmacéutica para el desarrollo de nuevas vacunas, bajo términos que se definirán entre las partes.
Fuente: Consultor Salud.






