Envía México nota diplomática a CIDH por la visita de Payá

0
5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que no recibió la notificación previa correspondiente sobre la visita a México de Rosa María Payá Acevedo, emisaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que conforme a la práctica diplomática, los integrantes de ese organismo regional deben comunicarle sobre viajes oficiales o privados y las actividades que pretendan realizar.

Por esa razón, la cancillería dirigió una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, a fin de reiterar la importancia de que sus comisionados se ciñan a la práctica institucional establecida.

La reacción de la SRE se da luego de que el miércoles La Jornada reveló que Payá –ciudadana estadunidense de origen cubano y abierta activista anticastrista– recientemente estuvo en México, y el pasado 22 de enero participó en un foro organizado por la Universidad de la Libertad, patrocinado por el Centro Ricardo Salinas Pliego, donde compartió espacio con actores de la derecha mexicana y emitió críticas al gobierno cubano.

La cancillería subrayó en un comunicado que “de conformidad con el artículo 12 del Estatuto de la CIDH, los miembros de ese organismo gozan de las inmunidades reconocidas por el derecho internacional a los agentes diplomáticos, por lo que hay una práctica establecida mediante la cual deben informar a la SRE sobre las visitas oficiales o privadas que realizan a nuestro país, así como sobre las actividades que pretendan llevar a cabo”.

Pese a ello, Payá Acevedo no cumplió con ese requerimiento y la dependencia mexicana, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, no recibió ninguna notificación respecto al viaje que efectuó al país.

La SRE también subrayó lo dispuesto en el artículo 4 del Estatuto del organismo, el cual señala que el cargo de comisionado “es incompatible con actividades que pudieran afectar su independencia o imparcialidad”.

Refuta crítica a Sheinbaum

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, respondió a las críticas del congresista republicano Carlos A. Giménez contra la presidenta mexicana por el caso de Payá.

“Claudia Sheinbaum fue elegida democráticamente por México. Nuestra política exterior es soberana y se basa en principios históricos. Como le expresé personalmente, no buscamos confrontación, pero sí respeto a nuestras decisiones y a la no intervención. Seguimos abiertos al diálogo constructivo”, señaló el funcionario de la SRE.

Ayer por la mañana, Giménez posteó en la plataforma X un mensaje contra la jefa del Ejecutivo mexicano, quien la víspera había cuestionado la presencia de Payá en un foro contra el gobierno de emanado de la revolución de Cuba. Sin arrobar a la mandataria, el republicano acusó: “Queda claro que Claudia Sheinbaum es nada más una marioneta de la dictadura (sic) en #Cuba, manejada por agentes castristas que están saqueando a #México. Las calumnias de Sheinbaum contra la líder opositora Rosa María Payá exponen su preocupante colaboración con el régimen”.

Tras la publicación del caso por este diario, el miércoles se interrogó a la mandataria al respecto, a lo que sostuvo: “No deberían –si vienen a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– militar a favor de una u otra causas, sino solamente a revisar, de acuerdo con quejas, los casos”. A la par, aseguró que tras conocer la información solicitó a la SRE un reporte sobre este caso en particular.

Payá Acevedo fue promovida a la CIDH por Donald Trump, con apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, también de origen cubano. Fue electa comisionada del organismo el 27 de junio de 2025 y empezó funciones el pasado primero de enero.

Fuente: La Jornada.