España: BBVA y su ex presidente, Francisco González, a juicio por cohecho y revelación de secretos

0
8

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y hasta nueve ex altos ejecutivos, incluido su ex presidente Francisco González, se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de cohecho continuado y descubrimiento y revelación de secretos. González fue el máximo responsable de la entidad financiera en el largo periodo que del año 2000 hasta el 2019, de ahí que se señale como último responsable de haber contratado durante doce años a un ex comisario de policía, José Manuel Villarejo, implicado en numerosas tramas de corrupción, amenazas, tráfico de influencias y de revelación de información secreta.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, la máxima autoridad en este tipo de delitos de corrupción política y financiera, decidió “desestimar” los once recursos de apelación que habían presentado los abogados del BBVA y de su ex directivos, que solicitaban el archivo de la causa. Pero los magistrados concluyeron que no tenían sustento jurídico las peticiones y que, más aún, es necesario llevar a cabo un juicio oral para dirimir las potenciales responsabilidades penales en el turbio caso que afecta a Villarejo y a su relación profesional con la entidad financiera, un poderoso grupo bancario que tiene intereses en numerosos países, incluido México, donde es el principal banco en número de clientes, créditos y volumen de negocio.

El origen de la causa judicial es la contratación por parte del BBVA de los servicios de Villarejo y de su empresa, el Grupo Cent, para realizar distintos encargos presuntamente ilegales entre los años 2004 y 2016. Y señala a un total de doce ex directivos del banco involucrados en la operación supuestamente ilegal, entre ellos Francisco González, pero también el ex jefe de Seguridad, Ángel Corrochano, el ex-consejero delegado Ángel Cano, el ex director de Riesgos Antonio Béjar, el ex jefe de Control Interno Eduardo Arbizu, el actual responsable de los servicios jurídicos, Eduardo Ortega, el responsable de Auditoría Interna, Joaquín Gortari, el ex responsable de Servicios Jurídicos de España y Portugal José Manuel García y al empleado de la entidad Óscar Santos. 

Además sentarán en el banquillo de los acusados al socio de Villarejo, Rafael Redondo, al ex inspector de policía Antonio Bonilla y a un agente, identificado con su número de placa por motivos de seguridad. 

El fiscal del caso, Alejandro Cabaleiro, explicó en su escrito en el que alegaba por mantener abierto el proceso y abrir el juicio oral que la contratación por el BBVA, con la expresa aquiescencia de su entonces presidente, Francisco González, permitió un enlace entre la entidad y los anteriores compañeros del policía, entre los que se encontraban Villarejo y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño. Según esta versión, el propio González “dada la ausencia de programa alguno de control y supervisión sobre sus decisiones ejecutivas dentro de la entidad, autorizó y permitió, garantizándose un núcleo muy reducido de altos directivos y directivos de dentro de los servicios centrales corporativos de la entidad que conociesen el mismo”.

FUENTE: LA JORNADA.