El gigante automovilístico chino BYD se encamina a superar oficialmente a la estadunidense Tesla como la mayor empresa de vehículos eléctricos del mundo en ventas anuales.
Se espera que ambos grupos publiquen pronto sus cifras finales de 2025 y, en función de los datos de ventas en lo que va del año, no hay casi ninguna posibilidad de que la firma dirigida por Elon Musk conserve su posición de liderazgo.
A finales de noviembre, BYD, con sede en Shenzhen y que también fabrica vehículos híbridos, había vendido 2,07 millones de vehículos eléctricos en lo que iba del año.
Tesla, basada en Austin, Texas, había vendido 1,22 millones hasta finales de septiembre. Las cifras de septiembre incluyeron un impulso puntual en las ventas, hasta casi medio millón de vehículos en un período de tres meses.
Eso fue antes del fin del crédito fiscal estadunidense para compradores de vehículos eléctricos, que terminó por una ley promovida por el presidente Donald Trump, escéptico del cambio climático.
Pero se espera que las ventas de Tesla caigan a 449.000 en el cuarto trimestre, según el consenso de análisis de FactSet. Eso le daría unos 1,65 millones de ventas en todo 2025, una caída del 7,7% y muy por debajo del nivel que BYD había alcanzado a finales de noviembre.
Deutsche Bank, que proyecta solo 405.000 ventas de vehículos eléctricos de Tesla durante el cuarto trimestre, prevé que las ventas de la compañía caigan en cerca de un tercio en Norteamérica y Europa, y en una décima parte en China.
Período de transición
Los analistas de la industria señalan que tomará tiempo para que la demanda de vehículos eléctricos alcance un nivel de equilibrio en Estados Unidos tras la eliminación del crédito fiscal estadounidense de 7.500 dólares a finales de septiembre de 2025.
Incluso antes de eso, Tesla había tenido dificultades en las ventas en mercados clave debido al apoyo político de Musk, director ejecutivo de la empresa, al presidente Trump y a otros políticos de extrema derecha.
Tesla también enfrenta una creciente competencia en vehículos eléctricos no sólo de BYD, sino de otras compañías chinas y de gigantes europeos.
Unas 420.000 ventas serían “suficientes para mostrar una demanda estable”, con Wall Street “enfocado con precisión en el capítulo autónomo que comenzará en 2026”, añadió Ives, en referencia a los planes de Tesla de fabricar vehículos que pueden conducirse sin intervención humana.
Aún cuando ha crecido rápidamente, BYD ha tenido desafíos en su mercado local. Con la rentabilidad en China lastrada por consumidores sensibles al precio, la empresa ha buscado reforzar su presencia en los mercados extranjeros.
BYD es “uno de los pioneros en establecer capacidad de producción y cadenas de suministro en el extranjero para vehículos eléctricos”, dijo a la AFP Jing Yang, directora de calificaciones corporativas para la región Asia-Pacífico en Fitch Ratings.
Fuente: Excelsior






