Contratos para hacer transferencias vía celular crecieron 12%

0
42

Al cierre de octubre pasado, los contratos para realizar transferencias desde el teléfono celular alcanzaron 104 millones, equivalente a un crecimiento de 12% respecto al mismo periodo del año previo, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las cifras muestran que las operaciones digitales siguen creciendo en el país, en medio de una mayor competencia de los bancos, que enfrentan la presión de nuevos jugadores totalmente digitales, los cuales incursionarán en el sector con una oferta totalmente tecnológica a partir de 2026.

En contraste, los datos de la CNBV muestran que el número de sucursales de la banca comercial tocaron un mínimo histórico en octubre pasado, con 11 mil 421 locales, una reducción de 409 unidades respecto al cierre del año previo.

A media tabla

Según el análisis más reciente de la CNBV, con datos a 2024, México mantiene una posición intermedia en el comparativo internacional de sucursales bancarias, indicador que, pese al avance de la digitalización financiera, es clave para medir el acceso efectivo a los servicios financieros.

Al cierre del año pasado, el país registró 1.2 sucursales de banca comercial por cada 10 mil personas adultas, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2025 de la CNBV.

Al cierre de 2024, el Banco del Bienestar operaba 3 mil 144 sucursales, convirtiéndose en la institución con mayor número de oficinas y con la mayor cobertura territorial del sistema financiero nacional.

Su expansión explica todo el crecimiento neto de sucursales observado en los últimos años y ha sido determinante para evitar una caída del indicador nacional en el comparativo internacional.

Mientras la banca múltiple, que concentra 65% de las sucursales, mantiene su presencia principalmente en municipios con muy bajo rezago social, el Banco del Bienestar ha concentrado su despliegue en regiones donde la infraestructura financiera era históricamente limitada.

En el país, el crecimiento de las cuentas móviles ha permitido ampliar el acceso a servicios financieros en regiones con baja presencia de sucursales bancarias. Estas cuentas se usan principalmente para transferencias electrónicas, pagos en línea, recepción de apoyos sociales y operaciones de bajo monto.

Sin embargo, el reporte advierte que la tenencia de cuentas no siempre se traduce en un uso recurrente, por factores como la limitada educación financiera, la conectividad digital y la persistente preferencia por el efectivo en ciertos segmentos de la población.

Fuente: El Universal