Menopausia: cómo las hormonas perjudican la economía

0
32

Nueve millones de mujeres trabajadoras en Alemania están en la menopausia y padecen síntomas diversos. Esto tiene consecuencias para la economía.

Cuando las mujeres hablan sobre la menopausia, muchas lo hacen entre susurros, porque sigue siendo un tema tabú. Alrededor de once millones de mujeres en Alemania se encuentran en esta fase de la vida.

Hasta ahora, las empresas alemanas han ignorado a menudo sus quejas: aproximadamente un tercio padece sofocos, dolor en las articulaciones, taquicardias, estados depresivos, insomnio y baja autoestima, entre otros síntomas.

La menopausia empieza a notarse a partir de los 45 años y suele durar entre diez y quince años, aunque es algo que varía de mujer a mujer.

Altos costos

Las consecuencias de la menopausia le cuestan al país aproximadamente nueve mil quinientos millones de euros de rendimiento económico anual, afirma Andrea Rumler, de la Universidad de Economía y Derecho de Berlín. Las empresas pierden alrededor de 40 millones de días laborables.

Rumler encuestó en 2023 a más de 2000 mujeres entre 28 y 67 años. Para casi una cuarta parte, los síntomas de la menopausia fueron el motivo para reducir su jornada laboral. Casi una quinta parte cambió de trabajo y una de cada diez aseguró haberse jubilado antes de tiempo por este motivo.

Menopausia y algunas profesiones

En algunas profesiones, trabajar en menopausia es muy duro. Por ejemplo, las mujeres policías en patrullas. Si tienen sangrados repentinos o problemas de vejiga, no siempre hay un baño cerca.

En general, quienes trabajan en espacios públicos tienen especial dificultad para lidiar con los síntomas de la menopausia. Las profesoras, educadoras, cuidadoras o dependientas no pueden retirarse a una oficina ni tomarse un descanso.

Y precisamente, en algunos de estos sectores trabaja un número de mujeres superior a la media: asistencia sanitaria (85 por ciento), personal escolar (73 por ciento), personal de oficina comercial (más del 65 por ciento) y servicios y venta (casi el 62 por ciento). Además, son precisamente estos ámbitos los que más sufren la escasez de personal cualificado.

Miedo al estigma y la discriminación

Más de la mitad de las mujeres encuestadas por Rumler afirmaron que la menopausia es un tema tabú en su lugar de trabajo. “Muchas mujeres en esta etapa de la vida sufren en el trabajo, pero no hablan de ello, ya sea por vergüenza, desconocimiento o miedo al estigma”, afirma Rumler.

“Lo que escucho una y otra vez de los médicos de empresa o de los empleados del departamento de recursos humanos, muy comprometidos con el tema, es que sus directivos lo descartan porque no es un tema importante”, cuenta Rumler.

Los modelos de horario flexible, la planificación de tareas según las necesidades y la organización consciente de las pausas son medidas que pueden mejorar considerablemente el rendimiento de las mujeres en casos de agotamiento, problemas de concentración y trastornos del sueño.

Reino Unido, un buen ejemplo

En el Reino Unido se han logrado avances al respecto. El Parlamento puso en marcha una gran investigación sobre la menopausia en el lugar de trabajo. El asesoramiento forma parte de los chequeos médicos rutinarios del Servicio Nacional de Salud (NHS).

Más de 7800 organizaciones han firmado el Compromiso con la Menopausia en el Lugar de Trabajo, entre ellas, Vodafone, BBC o Tesco, pero también municipios, colegios, organizaciones benéficas, proveedores de servicios sanitarios y pequeñas empresas de muchos sectores.

¿Y en Alemania?

En Alemania, sigue siendo un tema marginal, salvo excepciones. Para apoyar a las mujeres, Vodafone, por ejemplo, ofrece un curso de aprendizaje electrónico que versa sobre la menopausia y las condiciones laborales flexibles.

La empresa de auditoría PwC ha puesto en marcha la iniciativa “Menopause Matters” (la menopausia importa), que cubre los gastos de tratamientos médicos privados de la menopausia y ofrece una aplicación de salud con asesoramiento telemédico.

En Alemania, una encuesta realizada a empresarios por the-change.org en 2024, reveló que el 63 por ciento sigue considerando la menopausia un tema “exclusivamente” o “sobre todo” de carácter privado. En el 74 por ciento de las empresas que participaron en el sondeo, no se tomaban medidas para apoyar a las mujeres durante la menopausia. Sólo el 7 por ciento afirmó hacer “mucho” para apoyarlas.

Fuente: DW En Español