Trump y María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Nobel, se reúnen en la Casa Blanca

0
61

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llegó este jueves a la Casa Blanca para un almuerzo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, menos de dos semanas después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadunidenses.

El encuentro, el primero entre ambos, se producirá menos de dos semanas después de que Estados Unidos depusiera a Maduro durante un ataque en Venezuela el 3 de enero en el que fueron capturados el líder chavista y su esposa, Cilia Flores, y trasladados a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.

Trump decidió no apoyar a María Corina Machado en Venezuela tras informe crítico de la CIA, revelan medios
Corina Machado sigue sin respaldo para presidir Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora María Corina Machado no tiene los apoyos suficientes en el país para liderar una transición en Venezuela, según la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.

Preguntada sobre si Trump había cambiado de postura sobre la Premio Nobel de la Paz, Leavitt advirtió que la del mandatario hizo “una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional”.
“El presidente estaba muy entusiasmado por la reunión”:

Hasta ahora, Trump ha excluido a Machado y a la oposición venezolana del proceso de transición en Venezuela, donde la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumió el poder como presidenta encargada con el aval de Washington.

Reunión fue “genial” según Machado
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo el jueves que su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue muy buena y “genial”.

Machado no quiso decir si le dio a Trump el premio Nobel de la Paz, como había sugerido anteriormente que podría hacer.

Delcy Rodríguez ha cumplido “todas las exigencias de EU”
La Casa Blanca dijo también que el Gobierno venezolano dirigido por Delcy Rodríguez ha cumplido de momento “con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente” Donald Trump desde la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a manos de Washington.

“Han sido extremadamente cooperativos. Hasta el momento, han cumplido con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Y creo que todos lo han podido constatar”, aseguró Karoline Leavitt.
Leavitt destacó el acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, que la portavoz valoró en 500 millones de dólares, por el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos al país sudamericano.

“El presidente está satisfecho con lo que ve y espera que esta cooperación continúe”, afirmó la portavoz, que añadió que el republicano espera que se celebren elecciones en Venezuela “algún día”. “(Trump) está comprometido con la esperanza de que algún día haya elecciones en Venezuela. Pero hoy no tengo un calendario actualizado para usted”, respondió Leavitt.

La reunión se celebrará un día después de que Trump y Delcy Rodríguez mantuvieran una conversación telefónica en la que abordaron asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.

El republicano afirmó que Rodríguez es una “persona fantástica” y que se está logrando un “progreso tremendo” para estabilizar Venezuela.

Según la presidenta encargada, la llamada fue “larga, productiva y cortés”, y se desarrolló “en un marco de respeto mutuo”.
Trump sostiene que Estados Unidos mantiene una tutela sobre el gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo venezolano.

Este miércoles, Delcy Rodríguez informó de que en los últimos días han sido liberados 406 presos políticos en el país y que el proceso de excarcelación “se mantiene abierto”.

Fuente: Milenio.