Ricardo Anaya critica a Morena por el envío de ayuda humanitaria a Cuba

0
15

El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortéscondicionó el respaldo a la ayuda humanitaria a Cuba a que sea “integral”: apoyo material, condena firme a la violación de derechos humanos, exigencia de democracia y mecanismos de trazabilidad que garanticen que los recursos lleguen a la población y no al régimen.

Enviar despensas sin alzar la voz contra la dictadura es solapar el autoritarismo”, afirmó previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Además, propuso canalizar la ayuda a través de instancias como la Cruz Rojainternacional para asegurar su destino final.

En el plano interno, Anaya sostuvo que se confirma lo que, dijo, el PAN ha denunciado: vínculos de Morena con el crimen organizado. Además, celebró la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, pero exigió “redoblar el paso” y responsabilizar al partido por funcionarios postulados que habrían pactado con grupos criminales.

Como eje de una eventual reforma electoral, lanzó un reto directo: que la ley establezca la pérdida del registro para cualquier partido que reciba recursos del crimen organizado, “así sea un peso”.

Agenda legislativa del PAN para 2026

El senador por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, dio a conocer los ejes centrales de la agenda legislativa del PAN para 2026, así como una ruta de trabajo que responde a problemas cotidianos y urgentes de la población y busca poner límites claros al abuso de poder, la opacidad y la narcopolítica.

La agenda del grupo parlamentario se enfocará en la defensa de la democracia y las instituciones, la economía familiar, la seguridad y el Estado de Derecho.

De ese marco general, el PAN destacó cinco propuestas prioritarias:

  • Obra pública transparente y con auditoría en tiempo real.
  • Reforma al servicio de la CFE para aliviar el golpe al bolsillo.
  • Alivio directo a las familias.
  • Privacidad total en telecomunicaciones.
  • Reforma electoral antinarco.

Vázquez Robles subrayó que esta agenda no responde a “ocurrencias” ni a la concentración del poder, sino a demandas concretas de la ciudadanía. “Hablamos de luz, gasolina, seguridad, privacidad y elecciones limpias”, sostuvo.

“El PAN llega al periodo legislativo de 2026 con una agenda clara: defender a las personas, no al poder; fortalecer las instituciones, no debilitarlas; y combatir sin titubeos la corrupción y la narcopolítica”, concluyó.

Fuente: El Sol de México.