La Presidenta advierte campañas de mentiras de grupos de derecha, externos e internos

0
9

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió este miércoles que existen campañas de desinformación impulsadas por grupos de derecha, tanto nacionales como extranjeros, que difunden información sin sustento con el objetivo de denostar al Gobierno mexicano y posicionar narrativas negativas.

Al ser cuestionada sobre la visita a México de Rosa María Payá, activista anticastrista e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mandataria federal señaló que revisará el caso en específico, pues hasta ahora no tenía información adicional más allá de lo publicado en medios.

De acuerdo con lo informado por el periódico nacional La Jornada, Payá ha realizado en meses recientes visitas de carácter no institucional a México para reunirse con sectores de la derecha local, sin que exista constancia de que buscara reunirse con autoridades mexicanas o que contara con una misión oficial en el país por parte de la CIDH.

La Presidenta aclaró que quienes integran la Comisión Interamericana tienen un papel específico que cumplir: atender quejas y revisar casos vinculados a derechos humanos.

Añadió que, en caso de acudir en representación del organismo, las actividades deben limitarse al mandato institucional y no a acciones de carácter político: “No deberían. Si vienen a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no deberían militar, solamente revisar de acuerdo a quejas en los casos”, puntualizó.

Sheinbaum defiende libertad de expresión

La titular del Poder Ejecutivo rechazó que su Gobierno promueva censura y sostuvo que en el país existe libertad plena para cuestionar y criticar.

“No censuramos a nadie, a nadie. Debatimos, sí, pero aquí no se censura. Es un país de absoluta libertad, completa libertad. Quien opine contra el Gobierno tiene derecho a hacerlo”, declaró.

No obstante, advirtió que cuando se difunden afirmaciones falsas, corresponde al gobierno aclararlas públicamente: “Si dicen mentiras, pues para poder aclarar las mentiras que se están diciendo”.

En su postura, señaló que hay “muchas organizaciones de derecha que se organizan para denostar, esencialmente, al gobierno de diferentes maneras” y recordó una frase del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “Lo que no mancha, tizna”, al señalar que la repetición constante de información falsa puede generar confusión en la opinión pública.

Finalmente, reiteró que la estrategia de su administración frente a lo que considera campañas de desinformación será continuar informando y debatiendo.

“Lo que nos corresponde es informar, informar, informar. Libertad de expresión, pero que se pueda decir realmente cada cosa en su lugar”, concluyó.

Fuente: Sin Embargo.