En 2025, Michoacán y CDMX concentraron más de la mitad de los delitos de piratería

0
9

En el 2025 Michoacán y la Ciudad de México concentraron más de la mitad de los delitos en materia de derechos de autor. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 507 casos, 68 por ciento se concentraron en estas entidades.

De acuerdo con el Secretariado, Michoacán encabeza la lista con 217 casos en materia de derechos de autor, mientras que la capital del país ocupa el segundo lugar con 132.

En tercer sitio se ubica Chiapas, con 69 delitos, cifra que representa casi la mitad de los registrados en la Ciudad de México y cerca de una tercera parte de los reportados en Michoacán. 

Uno de los casos registrados en los que se encontraron piezas fraudulentas ocurrió en julio de 2025 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fueron decomisadas 61 mil 719 piezas de mercancía falsa

El operativo fue realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en coordinación con personal de aduanas, y permitió asegurar principalmente muñecas de plástico.

El director general del IMPI, Santiago Nieto, señaló que la piratería desincentiva la innovación, amenaza empleos formales, golpea industrias enteras y puede servir como fuente de financiamiento para grupos delictivos.

IMPI abordará temas de propiedad industrial, piratería y patentes de cara a la revisión del T-MEC

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira constituyen el acceso más importante de México a los mercados internacionales

En particular, Lázaro Cárdenas es considerado por la ONU una de las plataformas logísticas estratégicas del país, al contar con rutas marítimas hacia América, Asia, África, Europa y Oceanía.

En mayo de 2025, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en coordinación con autoridades mexicanas, impartió capacitación al personal del puerto de Lázaro Cárdenas; durante estas labores fueron revisados 300 contenedores como parte de las acciones de fortalecimiento contra la piratería.

En el caso específico de la  Ciudad de México, en julio del año pasado, autoridades aseguraron 11 mil 177 productos de origen asiático con un valor aproximado de un millón 132 mil 636 pesos. 

El IMPI encabezó operativos en la tienda “Shop Jiang”, ubicada en Plaza Terrazas Arenal, en la colonia Santa María Tepepan, así como en el establecimiento Wawaso, en el centro comercial Gran Sur.

Según el boletín de prensa de la dependencia, como parte de la estrategia Operación Limpieza fueron asegurados perfumes, juguetes; entre ellos figuras tipo Lego, Yeti y muñecas imitación Kuromi y Barbie, además de cosméticos y otros artículos presuntamente apócrifos.

FUENTE: SOL DE MEXICO.